lunes, 23 de mayo de 2011

señales de humo medio de comunicacion


                                                      señales de humo


Las señales de humo son aquellas que se utilizan para la comunicacion entre áreas vastas y despobladas y que se hacen mediante hogueras. Aunque solían ser más usadas en la antigüedad, estas señales podían comunicar mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia para avisar de avistamientos enemigos o de cualquier otro asunto.
Se hicieron famosas gracias a su representación en las películas del oeste utilizándolas los pioneros en este tipo de comunicación, los indios de Norteamérica.


A pesar de que la utilización de fogatas para enviar mensajes se ha convertido en uno de los símbolos de los pieles rojas, no parece que realmente fuera una fórmula de comunicación demasiado utilizada por las tribus. La razón es que las nubes de humo podían ser atisbadas desde varios kilómetros de distancia y era posible que el enemigo descifrara su significado. Por eso, se utilizaban exclusivamente para transmitir ideas precisas y urgentes, como la victoria o derrota en una batalla o para avisar de que un enemigo se encontraba al acecho.

Cuenta el escritor indio William Camus que el proceso comenzaba con la elección de una colina que fuera suficientemente elevada. Allí se preparaba un fuego utilizando generalmente leña húmeda, que producía un humo de mayor densidad. Mientras dos nativos sostenían una manta tensada sobre las llamas, un tercer hombre llamado “el que conserva el secreto de las señales” iba agregando diferentes clases de hierbas que proporcionaban el tipo de humo deseado. Primero dejaban elevarse una recta y densa humareda blanca que indicaba que el mensaje comenzaba. A partir de ahí se intercalaban globos humeantes de distintos tamaños, separados por espacios perfectamente calculados. La cadencia y el grosor de estos aros, así como el color del humo emitido poseían un sentido preciso. Por ejemplo, una humareda blanca significaba victoria, felicidad o paz, mientras que, entre los sioux, las nubes negras indicaban desgracia o derrota.







historia-humoindios




                                                         






                       
        telefonía móvil o celular 
Archivo:Antena gsm.jpg


La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.




El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.




Archivo:Blackberry 8900 ColorIsOff.jpgEl primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. 

            




                                                          


                                                      telefonía fija


El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
Archivo:Telefonodefichas.jpg

los primeros teléfonos inventados básicamente estuvieron situados a una longitud de solo 2 metros de diferencia, el cual consistía en dos bocinas una por la cual se hablaba y la otra por donde se escuchaba tenia un sistema de códigos de números de 7 dígitos representados del 0 al 9 por los cuales se podía  hablar con otos dispositivos por medio de impulsos eléctricos.


                                                                 Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.





                                                                         
                                                                 televisión



La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).
El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

                                                         televisor led 50 pulgadas.

los televisores han sufrido cambios drásticos al curso de los años, para poder facilitar la calidad de visión el tamaño y espacio que ocupa y el gusto de los compradores.








                                                               


                            prensa escrita


El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).
Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, laprensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríadainformar, formar y entretener).

Archivo:Newspaper vendor.jpg

                                                consolas de juego
Una videoconsola es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta juegos electrónicos (videojuegos) que están contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos o tarjetas de memoria.
Los primeros sistemas de videoconsolas fueron diseñados únicamente para jugar videojuegos pero a partir de la sexta generación de videoconsolas han sido incorporadas características importantes de multimedia, internet, tiendas virtuales, servicio en línea como: Xbox Live,PlayStation Network y Canales Wii.




Xbox es la primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel y Nvidia. La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y laGamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación. Sus principales caracteristicas del mando son sus gatillos analógicos, que pronto serían usados en la PSS en el el dualshock y sixasis, el Wiimote de la Wii y su sucesora, la Xbox 360.
                                                   

                                                  






                                       




                                                  alfabetización digital



La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, entre ellos Internet o la telefonía móvil. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar. Para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plantea el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia. 


                               










                                                          globalizacion digital


Para poder entender el fenómeno de la “Brecha Digital”, debemos comenzar mirando en retrospectiva por qué esta ha alcanzado niveles alarmantes.  Realizando este ejercicio pudiésemos pronosticar con una óptica más clara lo que nos trae el futuro.
Previo a la revolución tecnológica el mundo estaba parcialmente incomunicado, o sea, los países, especialmente que se encontraban en vía de desarrollo, no poseían un efectivo acceso a la información o los avances tecnológicos de países más desarrollados.  Además las diferentes culturas, ideologías, comportamiento social, entre otros factores, se encontraban aislados en lo que parecía ser un mundo mucho más grande y menos accesible del actual.  Para cita un solo ejemplo mencionemos a China, lo que es ahora y lo que era en un pasado no muy lejano.
Con la introducción de la computadora y después el Internet empieza el proceso de globalización de manera vertiginosa.  Los países desarrollados tenían en sus manos una gran ventaja. Mientras que los países subdesarrollados perdían terreno rápidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada